TESTIMONIO, del Sacerdote Rubén Capitanio

AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA ECUMENICA

El sacerdote Rubén Capitanio fue colaborador de Monseñor Jaime de Esteban Nevares, quien fue Obispo de la Iglesia Católica Romana en Neuquén, gestión en la cual defendió valientemente los Derechos Humanos. Capitanio, integrante del “Encuentro Nacional de Sacerdotes en la opción por los pobres”, dio a conocer una circular en relación al juicio del sacerdote Cristhian Von Wernick por su participación en centros clandestinos durante la Dictadura del 76. Capitanio ha sido citado para declarar en esa instancia judicial y creyó oportuno dar a conocer su posición, que se reproduce íntegramente.

“Hermanas/os, amigos/as.
Con sencillez de hermano necesito compartir con ustedes lo siguiente:
Hoy he sido convocado para aportar al Juicio Penal contra mi hermano sacerdote Cristhian Von Wernick. Este juicio oral se prepara en la Cámara Penal de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata.-

En conciencia no puedo negarme. Como persona, como cristiano y como sacerdote siento el deber de asumir esta responsabilidad en sincera comunión con el sentido profundo de una verdadera reconciliación: la doctrina de la Iglesia es muy clara al respecto. La impunidad es pecado grave. Sólo la Verdad nos hará libres. No seré testigo contra mi hermano sino contra los delitos cometidos en los cuales mi hermano ha participado. Desgraciadamente de esto último soy testigo directo.

Nuestra Iglesia ha pedido perdón en su momento, pedido insuficiente a mi entender, pero pedido al fin. También nuestro Presbiterio neuquino junto con nuestros 2 Obispos, Agustín y Jaime, lo hicieron antes incluso que la Iglesia a nivel nacional.. Sería incoherente ahora no reconocer ese pedido ante hechos concretos.

No conozco la fecha del Juicio, pero deseaba informarles de inmediato y personalmente para que no se enteren por otros medios.

Esto duele mucho, porque nuevamente se abrirán las heridas provocadas por nuestra Iglesia quien -como institución- no fue fiel a su compromiso por la Vida, es dramático constatar las pruebas que surgen de los mismos documentos de la Conferencia Episcopal de aquella época trágica.

Seguramente no faltarán quienes verán en este Juicio un "ataque" a la Iglesia, aunque quienes se enrolen en esta actitud, a demasiados de ellos no les interesa la Iglesia sino que se asegure la impunidad.

Ya raíz de esto...porque Von Wernick era un capellán policial dependiente del Ejército en ese momento, y porque -gracias a Dios- también ahora hay concretamente un proyecto en el Senado de la Nación para disolver el Concordato sobre el Obispado Castrense en la Argentina, me vuelvo a plantear el tema de las capellanías militares y de seguridad.

Creo que vale la pena compartir algo que espero se concrete en una pronta realidad: la disolución del Obispado Castrense, y en consecuencia la anulación de toda Capellanía de cualquier fuerza de seguridad.

Estoy convencido que este tipo de cosas pertenecen a un pasado que no nos honra precisamente como la Iglesia del Jesús verdadero. El Evangelio es claro al respecto: "que entre ustedes sea al revés..." ¿de dónde sacaron nuestros hermanos de ayer que no hay contradicción en ser sucesor de los Apóstoles y General de Brigada a la vez ?... ¿en dónde se fundamenta que un Pastor a la vez será Subsecrectario de Estado de la Nación con su remuneración estatal correspondiente ?...

¿Quién dijo que hay derecho de imponer una estructura religiosa -y para peor de corte militar- a integrantes de una institución que recibe en su seno a miembros de distintas creencias ?

¿Porqué no se arman Obispados gremiales, para los distintos gremios con capellanes en cada especialidad ?...¿Obispados docentes para el mundo de la educación que es tan importane ?... ¿Obispados Sanitarios, para la salud pública y privada ( habrá para la privada cuando sobren en la pública !!! ) ... Obispados Pre-Pagos, es decir como cobertura de las Obras Sociales...claro, el servicio sería si tenés la cuota al día.... Ironías aparte, el razonamiento de un Obispado militar no resiste la menor argumentación.

Hablando no de este tema sino en general, el Cardenal de Honduras lo acaba de decir en Aparecida: "este sistema pastoral está agotado"... lo del obispado militar no solamente está agotado, a esta altura de la historia: avergüenza. Y que exista en muchos países del mundo no significa más que la vergüenza es internacional, más grande !!!

Y que los militares tienen necesidad de ser pastoreados... seguramente, que concurran a sus Comunidades Parroquiales como lo hacen los miembros de otros sectores de la sociedad; y si hay necesidad, que el párroco de la jurisdicción del cuartel pueda ir y desempeñar su servicio en forma libre, gratuita, como va a atender a cualquier feligrés que pueda necesitarlo...

Al menos, como primer paso, habría que disolver el Obispado Castrense y designar: el Equipo Religioso Castrense, donde ninguna Iglesia o religión tuviera ninguna primacía: ¿quieren un obispo ? un obispo... pero con los mismos derechos y obligaciones también designar un rabino, que todos los grupos pentecostales elijan a un pastor suyo para representarlos en el Equipo, y así los metodistas, los bautistas, los de otros grupos religiosos... y no solamente que estos sean el Equipo Religioso Ecuménico de las FF. Armadas, como los que mandan con igual poder de decisión todos... sino que además en cada cuartel o dependencia habría que designar un "capellán" de cada Iglesia o grupo religioso... y ¿alcanzará el presupuesto del Obispado Castrense para repartirlo entre todos ?... y habrá que compartir...y los sueldos de los capellanes habrá que repartirlo entre tantos "capellanes" haya en cada lugar militar.... y entonces, aunque seguiría siendo algo anacrónico mantener esta estructura, al menos sería un testimonio de ecumenismo real !!!

¿Querrán nuestros hermanos del Obispado Castrense y todos los hermanos capellanes compartir sueldo, beneficios varios, templos, casas, dependencias, vehículos, etc. etc.etc . con los hermanos de otras religiones o Iglesias hermanas o grupos religiosos de cualquier tipo, que mientras tengan algún miembro en las FF.AA. tienen derecho a estar?

Qué lástima que no haya sido la propia Iglesia la que propusiera la anulación de este tipo de estructuras de poder religioso apareado con el poder militar; y tenga que ser un poder civil quien está proponiendo en nuestro país la disolución de un comodato que no tiene nada que ver con la Pastoral, con la Evangelización en serio, con la construcción del Reino.

Otra vez perdimos la oportunidad de ser artesanos de una Iglesia libre, servicial, atada solamente a Jesús, y este Crucificado.

Pero, bueno, quizás esto nos ayude a tener más en cuenta los "signos de los tiempos" y descubrir que el Señor también nos habla y nos dice cosas muy importantes para nosotros a través de otros hermanos que quizás ni se dan cuenta o ni tienen la intención de ser instrumentos de Dios para ayudarnos a convertirnos en una Iglesia que deje de soñar con ser y tener la torta ,y nos dispongamos a ser levadura de Verdad, Justicia, Amor y Paz en el pan que amasa nuestro pueblo todos los días... una Iglesia que no pretenda ser meta, sino camino... para ser instrumento fiel de quien es el Camino....una Iglesia que se "saque el manto" de todas sus posiciones privilegiadas y medievales, triunfalistas y unidas al poder de este mundo, para inclinarse servicial como el Jesús de la Cena y lavar con el agua del amor y la toalla de la misericordia los pies sucios y ensuciados, heridos por el camino de la vida que para tantos es tan duro.... y así cumplir el Mandato Sacerdotal para laicos y ministros, para toda la Iglesia, y ser así la Iglesia de la Pascua

Dios ha de querer que no se desperdicie esta oportunidad, y aunque algunos corcoveen un poco, con patadas incluidas, pronto podamos ver cristalizado el fin del Obispado castrense... entonces seremos más Iglesia todos.

Perdonen esta larga cháchara... no deseo ni enseñar a nadie ni cuestionar a nadie, simplemente compartir como hermano.

Espero opiniones que nos ayudarán a crecer, porque cuando se comparte de corazón y con libertad, crece la comunión y esto nos hace bien a todos.

Un abrazo fraterno. Rubén Capitanio” .+ (PE)

07/05/23 - PreNot 6659Agencia de Noticias Prensa Ecuménica598 2 619 2518 Espinosa 1493. Montevideo.
Uruguayhttp://www.ecupres.com.ar/mailto:Uruguaywww.ecupres.com.arasicardi@ecupres.com.ar

No hay comentarios: