Operacion MANGOOSE

"Cuando el estado mayor estadounidense planificaba atentados terroristas contra su población"

Me gustaria que debatieramos acerca de este tipo de "tecnica". Se la vio en otros escenarios, y sirve para legitimar grandes supuestas "defensas" o "guerras preventivas" llevadas a cabo por parte de militares, escencialmente, pero no solamente. Sus autores, pueden ser tanto norteamericanos, franceses, argentinos, como de otro origen. Son una respuesta frente a falsos atentados o ataques adjudicados a quienes en realidad son chivos expiatorios, mas o menos implicados en luchas armadas o en acciones trubias (terroristas, movimientos revolucionarios, etc.) y que con sus acciones a veces ambiguas -clandestinidad, actitud fanatica supuestamente, etc.- les vienen como anillo al dedo a quienes quieren arrasar con algo mucho mas grande que lo que se combate aparentemente a traves de una primera lectura. O sea, por un camino mas "legal" no se logra lo que se logra con esta "tecnica" de creacion de una buena excusa que permite el salto a lo "ilegal" y a su legitimacion por parte de la poblacion. Sin la excusa, no lo lograrian.

Ejemplos : si lo hubo, el cada vez mas sospechado autoatentado de la administracion Bush a las torres gemelas (justifico la invasion a Irak y a Afganistan) ; el aprovechar los atentados de los argelinos resistentes que querian liberarse de los colonos, para masacrar al pueblo de Argelia por parte de los franceses ; el genocidio en Argentina y en toda America Latina via el Plan Condor como "respuesta inevitable" a las "provocaciones de los subversivos". Estos grupos armados, resistentes existieron, claro. Pero se utilizo mucho de la opacidad de su accionar para hacerles cargar con culpas que no fueron demostradas y que sirvieron de excusa a grandes contrataques sangrientos, que incluyeron el uso de la tortura y demas atrocidades.

Me gustaria que pudieran dejar sus comentarios a ver si pensamos juntos en esta cuestion, y si saben como se llama este tipo de estrategia... Tendra un nombre? De no ser asi, se lo tendremos que poner.

No hay comentarios: