El sentido de la desaparicion de Julio Lopez

Eduardo Aliverti entrevisto a Adriana Calvo y al sociologo Horowicz, para intentar entender con ellos el significado profundo de la desaparicion de Julio Lopez, al cumplirse el primer aniversario de tal horrible hecho.

El audio se puede escuchar cliqueando en el titulo de esta entrada, o bien aqui.

Me gustaria que pudieramos comentar lo que se dice en esta entrevista, tanto la hipotesis de Calvo que habla en cierta forma de que "El Condor sigue volando", y que esto no es mas que un sintoma de la subsistencia de un sistema de impunidad; mas alla de las apariencias ; como la hipotesis "del ultimo coletazo" que defiende Horowicz en un modo mas optimista.

Personalmente estoy mas cerca del "pesimismo" de Adriana, ya que estoy viendo como desde hace un tiempo las madres y abuelas de plaza de mayo -no todas, pero si muchas de ellas- se han dejado convencer por los gobernantes actuales, de tal modo que se neutralizo su poder de lucha y de exigencia, a cambio aparentemente de subsidios y de una promesa de enjuiciar a los genocidas.

Pero las madres moriran, son viejitas. Las abuelas también. Los hijos que mas se hacen oir son aquellos que hablan mal de sus padres, supuestos inconscientes utopicos que los abandonaron por la lucha... las de los otros hijos, esos que luchan por lo mismo que sus padres, no se los oye, salvo para decir que han escrachado o que generado disturbios en tal o cual lugar.

Entendamonos bien : pienso que tanto las madres, abuelas como los hijos han sufrido tanto que merecen respeto y comprension. Quiénes somos para juzgar sus actos, después de todo? Pero ese respeto no puede impedirnos decir lo que pensamos si disentimos con sus elecciones, sobe todo ante hecho tragicos como los de la desaparicion de Lopez.

Y lo que pienso es que se han dejado "embaucar" por los gobernantes que estan lejos de querer que en este pais se haga justicia. Eso es lo que creo. No creo que quieran que ningun militar o policia, o miembro de la Iglesia sea juzgado correctamente, porque eso supondria que en algun momento les tocara a ellos mismos. or otros crimenes de lesa humanidad, pero por crimenes al fin. Por todo lo que hicieron y dejaron de hacer para convertir a nuestro pasi en una bolsa de pobres, cuando ellos se fueron enriqueciendo progresivamente y a costa de actividades como el narcotrafico, el saqueo y la subasta asquerosa de nuestros recursos, el juego, la prostitucion, etc.

Me dicen algunos que pareceria que el presidente esta enfermo, que su sucesora no durara, como le paso a De La Rua, ni dos minutos en el poder. Porque se viene la fuerza invisible y oscura del verdadero Cappo Mafia de todo : el que controlaria - siempre en condicional, porque ningun juez lo investiga- el narcotrafico local, y quien sabe mas qué cosas horrendas de las que lamentablemente muchos vive, y por las que tantos mueren.

Sera verdad? No se. Pero lo que se es que los organismos de DDHH estan cada vez mas desunidos, y que si a este asqueroso autoinstituido ex-presidente - se creyo que no nos dimos cuenta de que fué un golpe lo que hizo, Sr. ex-presidente de facto?- se le ocurre volver al poder, nada le va a impedir borrarlos de un golpe...

y saben por qué?

PORQUE QUIENES LO DEJAREMOS HACER LO QUE QUIERA SOMOS NOSOTROS, EL PUEBLO QUE EN VEZ DE DEFENDER A LAS VICTIMAS - a los Kosteki, Santillan, Lopez, etc. - DE ESTE MAFIOSO Y DE LOS QUE LO HABRAN PRECEDIDO, SE ESCONDE EN SUS CASAS HACIENDOSE EL DISTRAIDO, TRATANDO DE DEFENDER LO SUYO, EL DINERO, SU SEGURIDAD, Y NO SALE A EXIGIR QUE LA JUSTICIA SEA UNA REALIDAD. SOLO SALIMOS A CACEROLEAR AL PEDO, CUANDO ES TARDE, Y CUANDO LO QUE SE JUEGA ES EL DINERO. SI LO QUE SE JUEGAN SON LOS DDHH, LA JUSTICIA, Y DEMAS PRINIPIOS FUNDAMENTALES, ESO LO DEJAMOS. PERO CANTAMOS EL HIMNO CUANDO GANAN LOS PUMAS O LA SELECCION DE FUTBOL, ESO SI.

Mientras que no reaccionemos, pacifica, pero masivamente, mientras que no nos organicemos para decirles "BASTA", van a hacer de nosotros lo que quieran. Seran impunes, y les habremos allanado el camino para serlo. Para mi es eso lo que hace que el Condor siga pasando, y que nosotros ni enterados que estamos, pensemos que lo que pasa es una banda de mariposas...

Por eso es que lo que dice Adrian Clavo parece tan raro, porque no estamos al tanto de nada... porque nos envenenan el cerebro con la TV; con gran hermano, con cantando y bailando por un sueno - que en definitiva al unico que se lo cumple es a Tinelli que embolsa dinero como loco- y con toda ese sistema de estupidizacion generalizada que se nos intenta imponer para no pensar y votar al que mas botox se puso en la cara o en el traste, al que mas kilos perdio o al que habla con un discurso mas pseudo-ejecutivo.

Estoy harta de tener que darle la razon a la gente que sobrevivio a los campos clandestinos de detencion y a quienes murieron alli adentro. Estoy harta, porque me duele en el corazon, porque siento que si se los llevaron fue porque eran la fuerza que hubiese podido evitar lo que se nos vino encima. Mi ultima esperanza siempre fueron los grupos defensores de DDHH. Pero ahi nuevamente los ex-detenidos desaparecidos son quienes mantienen la linea imperturbable, son los querellantes en los tres únicos juicios en los que se ha llegado a condenar a los imputados después de la anulacion de los obsenos indultos y la reapertura de las causas contra ex-represores : Turco Julian, Etchecolatz y a Von Wernich. El resto descarriló. No se qué sera de nosotros cuando ya no queden mas solidaridades entre los movimientos de DDHH. Y cuando vuelva el golpe, se lo hagan a Cristina o a quien sea.

El sentido de la desaparición de López es entonces, para mi, avisarnos lo siguiente : "todo sigue igual, muchachos. Acá mandamos nosotros, los que tenemos las armas, la fuerza, el poder. Durante la dictadura los "chupamos", les robamos sus bienes, los matamos... poco nos importa. Acá seguimos. Ustedes pueden seguir votando, el jefe es uno, y nosotros haremos lo imposible por defender su reinado. Sigan participando, pero no nos jodan, sino les toca la de López".

1 comentario:

Ernesto Campanile dijo...

Su texto, Michelle Aslanides, es una pieza de inteligencia, perspicacia y sensibilidad sobre la situación por la que atraviesan los actores querellantes en los juicios contra los represores asesinos que actuaron como parte del estado terrorista argentino, que imperó en nuestro país durante los años ’70 hasta 1983 en forma abierta y descarada.

Ese estado terrorista no fue desmantelado en su totalidad durante esta era “democrática”, prueba de lo cual son las innumerables víctimas de la represión que continúan luchando por la igualdad, la justicia y la dignidad.

Represores y asesinos que se cuentan por miles, siguen libres conviviendo con nosotros, disimulados en trabajos supuestamente lícitos como la seguridad oficial y privada, puestos políticos de segundo o tercer nivel, SIDE y otros similares.

Es por ello que el pasado está vivo y camina a nuestro lado, junto a nosotros, en este presente. Y lo seguirá haciendo hasta que la justicia no haya logrado la condena ejemplar que los ciudadanos esperamos, para todos los responsables de los delitos de lesa humanidad que se perpetraron en nuestro país bajo el pretexto de luchar contra la subversión, pero cuyo verdadero objetivo no manifiesto, desde las sombras de los despachos oficiales y privados, era (y fue) liquidar toda resistencia popular a un plan económico que destruyó el aparato productivo nacional, sumió en la pobreza a vastos sectores de la comunidad, elevó la deuda externa pública a niveles astronómicos, beneficiando solamente a quienes se encuentran en la cúspide de la pirámide social (los dueños de la tierra, el capital y el trabajo de los otros) y al capital financiero internacional.

Los responsables políticos y los ejecutores del terror deben ser juzgados y pagar la condena que han contraído con el país y con la historia, pues destruyeron a dos generaciones de argentinos (y no sólo argentinos), entre las que se contaban algunos de los más valientes y lúcidos combatientes en pos de una patria libre, justa e igualitaria.

Síntomas del continuar de la acción de esos elementos nefastos de nuestra sociedad son el cobarde secuestro de Jorge Julio López y el asesinato de innumerables luchadores populares durante las acciones de represión que las fuerzas “del orden” siguen ejecutando durante este período “democrático”, dirigidos por funcionarios hasta los cuales nunca llega sanción por su responsabilidad intelectual y política de tal accionar.

Comparto con usted, igualmente, su exigir a las autoridades nacionales el compromiso absoluto y sin reservas para llevar adelante los juicios correspondientes sin componendas tras bambalinas y asegurando la seguridad e integridad de los actores querellantes en las causas: testigos, abogados y demás.

Finalmente, si bien no lo menciona expresamente se deja deducir, debe quedar en claro que la defensa de los Derechos Humanos no se agota en el juicio y castigo a los culpables del genocidio, sino en garantizar la justicia, el trabajo, la salud, la vivienda, la educación, la protección de la infancia, la protección de la ancianidad y demás acciones que la sociedad debe defender como derechos inalienables de la persona y del ciudadano, con el apoyo decidido del Estado, asumiendo éste su representatividad de la comunidad de habitantes y ciudadanos que habitan el suelo argentino.

Saludándola, felicitándola y expresando mi acuerdo con todo lo que ha vertido en su nota, la saludo fraternalmente.
Ernesto Campanile