PENSAMIENTO DE UN PADRE FRANCISCANO AL QUE ADMIRO

Una vez le pregunte a mi amigo, una persona que sufrio persecuciones enormes durante la dictadura y que fue testigo de como la alta jerarquia de la Iglesia oculto, participo y fue complice de las desaparciones de miles de argentinos, asi como de miembros de la Iglesia que rechazaron ese posicionamiento : padre, por que nunca se fue de una institucion tan horrorosa?
Y el me contesto :
"Yo creo, Michelle, que la Iglesia no es la institución con el Papa a la cabeza, como quizá vos aprendiste también, sino EL PUEBLO DE DIOS EN MARCHA HACIA SU LIBERACIÓN, HACIA UN MUNDO DE JUSTICIA Y AMOR VERDADERO ENTRE TODAS Y TODOS. Esa es MI FAMILIA y no la puedo abandonar por muchas fallas que tengamos, tratando de hacerla mejor desde dentro, luchando junto a los más empobrecidos, denunciando todo lo que esté contra el ser humano, que eso es es lo que está contra Dios. Jesús, que es Dios hecho un hombre pobre que asesinamos y resucitó, está vivo, es cada hermana y cada hermano, en primer lugar en los más empobrecidos y maltratados, vos sos Jesús y si te maltrato a vos, de cualquier manera, maltrato a Dios..."Y creo que lo entiendo bien... pasa lo mismo en nuestra profesion, la ergonomia... algunos hace de ella una profesion que no me gusta, pero no es por eso que abandono la lucha por mejorarla todos los dias...

1 comentario:

Ernesto Campanile dijo...

Entiendo y creo comprender la posición del sacerdote. Coincido en que antes de retirarse de una agrupación o institución o similares, deben agotarse todos los medios disponibles para corregir o cambiar lo que se considere necesario corregir o cambiar en beneficio del grupo. Coincido, entonces, con su posición con respecto a la profesión de ergónomo.

Pero en el caso de los sacerdotes como el citado y de otros que asumen sincera y sacrificadamente el mensaje evangélico, no me queda claro cuáles son las acciones que desarrollan para cambiar la institución a la que pertenecen.

Me parece que se quitan de encima esa tarea con el argumento de que "es una institución formada por hombres", pareciendo olvidar que esa misma institución proclama que el Papa es el representante de Dios en la Tierra.

De todos modos, y aceptando el argumento de la imperfección de las cosas humanas, no queda claro el por qué estos sacerdotes se dedican exclusivamente a sus feligreses, a los pobres, humillados, víctimas de la injusticia humana, con indiferencia hacia del tipo de institución que les da entidad sacerdotal.

Porque es imposible ignorar que la ascendencia que tienen sobre sus feligreses en general, se debe precisamente a su investidura sacerdotal.

Es gracias a esa misma iglesia a la que llaman "comunidad de meros hombres" que tienen el status de emisarios de la palabra de Dios entre la población. No quiero hablar de oportunismo, pero cuando menos es contradictorio.

Contradicción flagrante si observamos que el mensaje evangélico predica un modo de convivencia que está absolutamente reñido con el que ostenta la jerarquía eclesiástica, llegando hasta el mismo Papa.

La iglesia católica es una institución de negra historia en el desarrollo de la humanidad. No creo necesario detallar sus funestas intervenciones. En la Argentina tenemos muestras de sobra.

Y para ir finalizando creo que la contradicción mayor es que con su accionar, estos sacerdotes contribuyen a dar visos de respetabilidad a una institución que no sólo no la tiene, sino que en determinadas circunstancias históricas ha perseguido y exterminado, o ayudado a exterminar, precisamente a este tipo de sacerdotes comprometidos con su fe.

Respetando la sinceridad y entrega de sacerdotes como el que menciona en su texto, no logro encontrar argumentos válidos o lógicos que los haga continuar perteneciendo a semejante institución. Me resulta algo parecido a preocuparse por los oprimidos, gracias a ser miembro de la mafia.

Atentamente
Ernesto Campanile