Escadrons de la mort. L'école française

Este documental de la periodista francesa y documentalista Marie Monique Robin se centro ante todo en el estudio de las practicas "innovadoras" que implicaron, entre otros horrores, el uso de la tortura por parte de las fuerzas armadas francesas, para hacer frente a los adversarios en la "batalla de Argel" en 1954... en este blog ya hemos compartido varios documentos acerca de esta mancha en la historia de los derechos humanos de Francia, pero en este post compartimos lo que fue su influencia en la estrategia y en el terrorismo de Estado de los paises e latinoamérica durante los 70'.

En efecto, estos metodos, ideados por las fuerzas armadas francesas inspirados en la experiencia en Indochina, fueron desarrollados por primera vez en Argelia, con el consentimiento del poder politico, para luchar contra los revolucionarios independentistas del FLN. Pero estas "tecnicas" fueron luego ensenadas a otras fuerzas de seguridad como las de Israel, Argentina, Chile, Brasil, en el marco de lo que se denomino la "guerra antisubversiva"...

Es asi que Marie Monique Robin llega a la Argentina, buscando huellas de esta influencia francesa en las techicas del terrorismo de Estado de diversos paises de America del Sur... Asi obtiene las confesiones de muchos de los miembros de la ultima dictadura argentina y chilena, entre otros, confiados en que la reportera era una historiadora y quizas admiradora de este tipo de "enfoque"...

Este trabajo ha servido para inculpar a algunos genocidas argentinos, ya que la Sra. Robin obtuvo imagenes de video y audios de Harguindeguy, Diaz Bessone (responsable de los campos de concentracion del noroeste de la Argentina, Bignone y de otros como ellos, en las que ellos mismos admiten estos crimenes. Lamentablemente no habria servido para lograr la inculpacion de Pinochet, ni la de sus colaboradores mas proximos como Contreras, a quien se ve afirmando su implicacion en estos crimenes, y afirmando la implicacion de la escuela francesa en la formacion de su "personal", enviado a Brasil a "formarse".

Las imagenes del documental que muestran a los generales latinoamericanos admitiendo sus crimenes pueden verse aqui en otra entrada de este blog, en particular en la 2 parte.









Un agradecimiento a Marie Monique Robin : en tanto que ciudadana franco-argentina, y en tanto que ciudadana del mundo a favor de los derechos humanos, le agradezco el haber realizado este trabajo valiente en busqueda de la verdad, porque es lo unico que va a permitirnos avanzar en el mundo, para lograr la justicia deseada... y vivir en un mundo que tenga que ver con lo que los diferentes desaparecidos de los diferentes genocidios han imaginado alguna vez... y no solo se asemeje al ideal de los que los mataron, un mundo en el que el rey es el dinero y los egoismos mas bajos.
Le agradezco su valentia, ya que con Julio Lopez sabemos que las fuerzas que actuaron en el pasado estan muy alertas y siguen actuando en la actualidad... por eso creo que Marie Monique Robin fue muy valiente al hacer este trabajo y al meterse en las entranas del monstruo y desenmascararlo con pruebas audiovisuales... algo que ni la justicia logro aun, en ningun lado.

No hay comentarios: